Boca se impuso en la definición con tiros desde el punto del penal a Lanús por 4 a 2 en el Minella tras haber empatado 2 a 2 en el tiempo reglamentario. El arquero en los penales, Carlitos en el juego, fueron los héroes de la noche.
por Vito Amalfitano
Las atajadas de Guillermo Sara en la definición con tiros desde el punto del penal y las apariciones fulgurantes de Carlos Tevez en el partido, desnivelaron sobre un Lanús que fue más como equipo, y así Boca se impuso por 4 a 2 en la resolución extra, después de haber empatado 2 a 2 en el tiempo reglamentario en la noche del Minella, para pasar a cuartos de final de la Copa Argentina de fútbol.
Lanús pudo enhebrar su plan con comodidad en el primer tiempo a partir del gol que convirtió en el mismo comienzo del partido. Fue a los 3’, cuando Román Martínez apareció a la altura del segundo palo y definió de arremetida tras un tiro libre centro desde la derecha de Maximiliano Velázquez que desnudó todas las falencias defensivas de Boca. La jugada con pelota detenida fue exitosa también a partir de las cortinas justas de los hombres de Lanús y de la pelota que peinó Marcelo Herrera para provocar el desequilibrio.
Desde ahí Lanús enhebró una “paliza táctica” a Boca, con el arte de cubrir los espacios de la manera más efectiva. El equipo campeón de Argentina cortó de forma impecable la línea de pase para Carlos Tevez, Cristian Pavón y Darío Benedetto y Pablo Pérez, lo mejor del equipo de los mellizos, se encontró sin destinatarios.
Iván Marcone se adueñó del medio como eje pero todos fueron solidarios en cerrar filas y transformar a Lanús en un equipo corto, con achique hacia atrás o hacia adelante alternativamente.
No obstante, más allá del gol el equipo de Jorge Almirón solo llegó otra vez con un remate elevado de Miguel Almirón tras una buena penetración de José Luis Gómez en el vacío.
Y Boca, solo en situaciones, estuvo parejo. Un tiro libre apenas por encima del travesaño y un remate de Pavón desde ángulo difícil que tapó el arquero Fernando Monetti tras buena combinación entre Pablo Pérez y Darío Benedetto.
Más allá de esas diferencias de orden, de idea de juego, de control del trámite a favor de Lanús, Boca siempre tuvo el empate a tiro, con el potencial caudal de jugadores que podían aparecer en cualquier momento. Y el tiro lo tuvo nada menos que Carlos Tévez a los 6’ del segundo tiempo. Por primera vez con espacios, Carlitos sacó un “latigazo” impresionante que se transformó en el 1 a 1.
Poco después volvió a desnivelar con la misma fórmula del primer gol. Un tiro libre centro cruzado, en este caso sin intermediarios, otra vez con alarmante estaticidad de la defensa de Boca (ya con Juan Insaurralde en lugar de Fernando Tobio) y la aparición a la altura del “segundo palo” de Diego Braghieri para resolver el centro de Alejandro Silva.
Pero Boca volvió a reaccionar, y en una buena jugada colectiva llegó al segundo empate. Repentizacion de Cristian Pavón en el desborde y el centro desde la izquierda y de Benedetto en un nuevo taco que obligó a dar rebote a Monetti y llegó Tevez de arremetida para el 2 a 2.
Los arrestos individuales de Boca, multiplicados por tres en el segundo empate, le permitieron al equipo de Guillermo igualar la contienda contra un Lanús que fue más equipo, que tuvo más orden, que nunca dejó de jugar pero al que le faltó profundidad en proporción a su dominio, más allá del aprovechamiento integral de las jugadas con pelota detenida.
Carlos Tevez sostuvo a Boca en el partido. Lo mantuvo a tiro frente a un Lanús que fue más ordenado como equipo. Y después Guiilermo Sara, en los penales, al atajar los envios de Nicolás Pasquini y Braghieri, terminó de darle el pase al equipo de La Ribera. Anoche Tevez y Sara valieron por dos Copas. Sus aportes decisivos sirvieron para que Boca siga en la Copa Argentina y para que no se le escape el sueño de Copa Libertadores.
Síntesis
Lanús 2 (2): Monetti (5); José Luis Gómez (6), Marcelo Herrera (6), Braghieri (5) y Maximiliano Velázquez (6); Marcone (7) y Román Martínez (6); Alejandro Silva (5), Miguel Almirón (6) y Lautaro Acosta (4); José Sand (4). DT: Jorge Almirón.
Boca 2 (4): Sara (9); Peruzzi (4), Vergini (6), Tobio (4) y Fabra (5); Cubas (4) y Pablo Pérez (7); Cristian Pavón (7), Tevez (9) y Ricardo Centurión (4); Benedetto (7). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: en el primer tiempo, 3’ Román Martínez; en el segundo tiempo, 6’ y 20’ Carlos Tevez; 15’ Braghieri.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Juan Insaurralde (5) por Tobio; 21’ Bentancur por Cubas; 42’ Pasquini por Maximiliano Velázquez y 47’ Leonardo Jara por Pablo Pérez.
Definición por penales: para Boca convirtieron Tevez, Pavón, Benedetto y Vergini; para Lanús marcaron Román Martínez e Marcone; Sara atajó los envíos de Pasquini y Braghieri.
Cancha: estadio José María Minella (regular).
Arbitro: Darío Herrera (5)